2024, el año en que la extrema derecha puede despuntar en Europa

Press quote (El Periodico de Espana)
Camino Mortera-Martinez
02 January 2024

“Es muy difícil predecir (el resultado de) las elecciones europeas con tanta antelación. No se rigen para nada por los mismos criterios que las elecciones nacionales. En muchos Estados miembros son elecciones de castigo. Y para ver a quien se va a castigar, cuándo y cómo tienes que estar más cerca”, explica Camino Mortera-Martinez.

Sobre una cita electoral que dará el pistoletazo de salida al reparto de los ‘top jobs’, los altos cargos de la futura cúpula europea, incluida la presidencia de la Comisión Europea que actualmente ocupa la alemana Ursula von der Leyen.

...“Hay muchos focos de inestabilidad y polarización. Los gobiernos moderados europeos necesitan un ancla. Intentar lanzar la idea de que tenemos esto bajo control para que los ciudadanos se sientan seguros porque llevan tres años de sobresaltos absolutos y es normal que al final se buscan soluciones simples y consuelos rápidos que suelen venir de los extremos”, sostiene Camino Mortera-Martinez.

...“Los números van a ser complicados porque creo que va a haber una bajada de los socialistas y los verdes en muchos estados miembros, lo que va a dejar un Parlamento complicado de manejar”, augura esta experta en seguridad e inmigración.