Polonia y el ataque iliberal a los cimientos de la UE

Press quote (Expansion)
30 October 2021

“Para la UE, este desafío de Polonia y el de otros Estados Miembros que se declaran abiertamente iliberales como Hungría es casi una cuestión existencial. Está en juego la esencia de la UE y qué tipo de comunidad de valores quiere ser”, señala Camino Mortera, investigadora del Centre for European Reform (CER). 

Sin embargo, Camino Mortera cree que la Comisión “tiene que ser cauta”, ya que “sería temerario ir a por todas con el mecanismo sin tener la sentencia del TJUE”. La experta considera que la UE debería “hilar muy fino” y no entrar al juego de un debate intelectual sobre la primacía del estado de derecho. “La UE debería enfocarse en cómo Polonia ha desmantelado en seis años el poder judicial y enviar un mensaje a los polacos de que no va contra ellos”.

Para Camino Mortera, “los movimientos populistas y euroescépticos han mutado desde una base antiinmigración a un debate intelectual” y considera “peligroso” que estén  pasando de la política a los tribunales. “Si los Tribunales de Justicia de los países se ponen a cuestionar los valores de la UE estás dando legitimidad a estos movimientos con una especie de pátina intelectual”, agrega

La experta, que apunta a que esto “plantea el problema existencial más grande de la UE para los próximos años”.