Por qué una victoria de Le Pen en Francia provocaría el colapso de la Unión Europea

Press quote (El Espanol)
23 April 2022

"La UE en tanto que proyecto no se puede permitir una victoria de Marine Le Pen. Porque aunque ella haya bajado el tono por lo que se refiere al Frexit y la salida del euro, su proyecto significa una obstrucción desde dentro, al estilo polaco o húngaro. La diferencia es que no es lo mismo tener este estilo agresivo contra la UE en Polonia y Hungría que en pleno motor franco-alemán", explica a EL ESPAÑOL Camino Mortera-Martínez, directora de la oficina en Bruselas del Centre for European Reform.

Aparte de los casos actuales de Varsovia y Budapest, la UE también ha tenido que lidiar con Gobiernos extremistas y eurófobos en el pasado. La izquierda radical de Alexis Tsipras a punto estuvo de provocar la salida de Grecia del euro, pero al final se rindió y pidió un tercer rescate a Bruselas. En Italia hubo una coalición entre los antisistema de 5 Estrellas y la extrema derecha de Matteo Salvini, que echó un pulso a la UE a cuenta de los presupuestos y lo perdió. El Ejecutivo de Giuseppe Conte acabó cayendo y fue sustituido por el actual acuerdo de unidad nacional liderado por Mario Draghi.

Pero el caso de Francia es distinto. "Tener un Gobierno abiertamente euroescéptico, contrario al proyecto europeo, en uno de los motores fundamentales de la UE como es Francia sería mucho más difícil de encajar. Además Francia tiene ahora mismo un peso totalmente desproporcionado en el liderazgo de la UE tras la salida de Reino Unido y un nuevo canciller en Alemania de perfil bajo", señala Mortera-Martínez.