Tras acuerdo y una era de insultos? zanjago el Brexit?
“El deal que se viene negociando desde la activación del artículo 50 [con el que se notifica la intención de un Estado miembro de retirarse de la UE] finalmente, con el acuerdo de Windsor, se puede considerar que está hecho del todo”, afirma Camino Mortera, jefa de la Oficina en Bruselas del think tank Centre for European Reform.
Mortera considera que en lo anunciado por Von der Leyen y Sunak hay más política de comunicación que contenido.
“Muchas de las cosas que parecen una victoria [para los británicos], ya estaban en el acuerdo anterior, simplemente se han puesto de relieve para que parezca que esto es una concesión por parte de la Unión Europea”.
Dice que lo anunciado preserva la esencia del acuerdo de retirada, es decir, "no genera una ruptura del mercado interno europeo debido a que Irlanda del Norte seguirá sujeta a una serie limitada de normas de la UE, ni elimina las responsabilidades del Reino Unido ante el Tribunal de Justicia Europeo".
“Lo que sí hay es un desarrollo muy positivo. La relación había sido muy tóxica, ahora muestran muy claramente que se puede negociar con un gobierno más racional y menos populista. Todo indica que la UE le ha perdido el miedo a esa falta de interlocutor".
“Aunque hay que ser cautelosos, la política británica luego sorprende, esperemos que no caiga el gobierno, también eso puede pasar”, de acuerdo con la analista.