Agenda Exterior: la UE de Von der Leyen

Opinion piece (POLÍTICA EXTERIOR)
17 September 2020

Con un discurso bastante largo, creo que Von der Leyen se dirigió especialmente a los tres partidos que la sostienen en el Parlamento Europeo, con el objetivo de seguir manteniendo el apoyo del grupo socialista y del grupo liberal. Su defensa pasional de los derechos LGTBIQ y el de otras minorías casa poco con la ideología de su grupo parlamentario y con la suya propia.

Me pareció una exposición poco acorde con la manifestada ambición de la Comisión de apostar por la geopolítica. Entiendo que con la situación general es muy difícil tener aspiraciones más allá de controlar el desastre económico y social que supone la pandemia, pero cuando hablamos de geopolítica se trata de ejercer un poder más fuerte en el mundo con respecto a potencias como Rusia o China y también en tener ideas y propuestas que hagan de Europa un jugador realmente fuerte en el mundo y esto faltó.

Como es normal, la mayor parte del discurso giró en torno a lo que Von der Leyen considera su mayor éxito hasta el momento: el Fondo de Recuperación, y en cómo la Comisión debe tener el control para evitar que los países lo usen para lo que quieran.

La única novedad que anunció la presidenta fue su propuesta de reducir el 55% de las emisiones de gases contaminantes de la UE en 2030, e insistir en que los Estados miembros tienen que usar el Fondo de Recuperación para la lucha contra el cambio climático.

Por el contrario, aún estamos pendientes de conocer sus propuestas relativas a inmigración. Aunque en los próximos días conoceremos el Pacto Migratorio, sus manifestaciones estuvieron llenas de vaguedades. Sí hay que destacar que al referirse a papel Espacio Schengen durante la crisis sanitaria lo hiciera atendiendo al impacto que ha tenido en el movimiento de personas y no tanto en el aspecto comercial.

Read full article here